Historia Antigua

A 45 minutos del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, está ubicada la parroquia Zapotal con jurisdicción a Ventanas.  Una población que bordea los 19.133 habitantes, conformada por 10.119 hombres, y 9.014 mujeres.

Posee una rica tierra donde se cultiva: Banano, arroz, maíz, soya, cacao, café, yuca, aguacate, naranja, mandarina, zapote, maracuyá y papaya.

Sus zonas turísticas son un hermoso manglar de agua dulce, donde se pueden emprender caminatas ecológicas, no posee infraestructura hotelera, solo existe una hostería en Nuevo Zapotal. 

Antecedentes 

Zapotal tiene mucha historia, ya que por este poblado pasaron los ejércitos patriotas, primero en las guerras de la independencia  y después ante las invasiones peruanas en 1829, 1858 y 1860, en la cual servía como cuartel, por que aquí nuestros soldados se abastecían y se reagrupaban.

Este poblado no estaba ubicado en el lugar que se encuentra actualmente, pues estaba ubicado en el sitio que se lo conoce como La Palma.

En el año de 1833 Zapotal figuraba como parroquia rural, de hecho el Ilustre Concejo Municipal de Quito nombró al señor Lorenzo Sarrasca como Teniente Político de su parroquia, además a través de la historia ha pertenecido a Quito, Pujilí, Latacunga, Puebloviejo.  

El 26 de agosto de 1913 el señor Miguel Jiménez Andrade concede un poder especial a favor de Gilberto Valero, el 2 de septiembre de 1913.  El mismo señor Jiménez donó al Municipio de Puebloviejo terrenos para que fuesen repartidos entre las personas que quieran irse a establecer en Zapotal. 

Transportación 

Entre las cooperativas de transportes que entran a la parroquia se encuentran: Echeandía, Flota Bolívar, Caluma, CTV, Macuchi, San Pedro, las cuales pasan  por la parroquia de Zapotal.

Esta poblada parroquia cuenta con aproximadamente 62 recintos, y sus principales barrios son: Las Ficus, Las Malvinas, Las Palmas, Callejón, Los Almendros y Zapotalillo. 

Historia Antigua